lainformacion.comMascotas

Practicopedia > Categorías > Mascotas > Perros > Cómo son los derechos de los animales en los procesos judiciales

Cómo son los derechos de los animales en los procesos judiciales

Los intereses humanos suelen sobreponerse siempre a los de los animales

455985352_0.jpg
FOTO: Getty Images.

08/10/2014 por: Santytp

En España los animales no están reconocidos como sujetos jurídicos, por lo tanto no están condicionados bajo derechos ni deberes. Aunque existen normativas jurídicas que protegen a estos seres, los intereses humanos suelen ponerse por encima de ellos. En este practicograma descubrirás la protección que tienen los animales a efectos legales y por qué en algunas ocasiones la Justicia decreta el sacrificio de algunos ejemplares.

  1. 1 Animales protegidos, pero con límites.

    A efectos legales los animales son cosas y no seres. "Al no estar reconocidos en el Código Civil como individuos jurídicos, se entiende que son meros bienes", argumenta el abogado Daniel Dorado, del Centro Legal para la Defensa de los Animales. Este experto explica que los animales pueden tener leyes que los protejan, pero éstas pueden "contraponerse con los intereses humanos".

    Dorado comenta que, en ocasiones, no se defiende la vida de los animales porque prevalecen los valores de las personas. Por ejemplo, en el caso de los sacrificios de vacas se entiende a nivel jurídico que es más importante el "interés de alimentación" del ser humano.

  2. 2 El concepto de salud y seguridad pública.

    En principio, los animales de compañía sólo pueden ser sacrificados bajo casos o circunstancias muy concretas. Una de ellas es cuando entra en riesgo la "salud pública". El interés humano vuelve a prevalecer por encima de los animales.

    "La Administración tiene bastante vía libre para acordar un sacrificio animal ante un peligro público", remarca María González Lacabex, abogada del despacho Animalex. La experta pone por ejemplo el caso de un perro que tiene la rabia y puede suponer un gran daño para la población. En este contexto concreto, sería probable que la Justicia se decantara por el sacrificio del can.

  3. 3 La búsqueda de alternativas.

    Aunque la Adminsitración tiene bastante margen legal de actuación, debe obrar bajo el "principio de proporcionalidad". La abogada de Animalex recuerda que todas las medidas acordadas deben ser "objetivamente proporcionales" a lo que se desea conseguir. Por tanto, en esta línea, deben estudiarse "medidas alternativas" a la muerte del animal.

  4. 4 Un vacío legal muy importante.

    Las lagunas legales son "muy grandes". Así lo considera la abogada María González. Según cuenta, la Declaración Universal de Derechos de los Animales, no tiene "gran cabida" a nivel legal y, aunque en España ya hay alguna propuesta, de momento, los animales siguen teniendo una consideración de "cosas".

    Países como Alemania o Suiza ya han reconocido a las mascotas como individuos de derechos. Y, en el plano más cercano, el Código Civil de Cataluña, reconoce que los animales "no se consideran cosas y están bajo la protección especial de las leyes". Aunque, tal y como matiza González, la legislación catalana tampoco desarrolla "mucho más" esta cuestión.

  5. 5 El caso de Excalibur.

    Los derechos de los animales volvieron a saltar a la luz pública con motivo del ébola. Excalibur, el perro de una axiliar de enfermería ingresada por esta enfermedad, ha levantado todo un revuelo en las redes sociales.

    Bajo el 'hashtag' #SalvemosaEcalibur y una recogida de firmas formal en Change.org, más de 300.000 ciudadanos pedían que no se sacrificara a este animal y se optara por un aislamiento preventivo tal y como sucede con los humanos. Se apoyaban, además, en los posibles beneficios científicos si se estudia la evolución de la enfermedad -que no se sabe si realmente se ha contagiado- en el can.

    Sin embargo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid autorizó a las autoridades sanitarias el permiso para entrar a la vivienda de la auxiliar de enfermería con el objetivo de sacrificar a su perro.

    Daniel Dorado, del Centro Legal para la Defensa de los Animales, relató a Practicopedia.com que se ha recurrió esta orden bajo el principio de inviolavilidad del domicilio, en un intento por evitar el sacrificio.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres más información, visita la sección 'Procedimientos' en la categoría de 'Legal'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo se firmó la Declaración de los Derechos Humanos'.

    - 'Cómo detectar síntomas de alergia en tu perro'.

    - 'Cómo funciona la mediación legal'.

También te puede interesar

Cómo cruzar un perro

Cómo amaestrar a un perro

Cómo desparasitar a tu perro

Cómo tener un perro en casa

 

Subido el 08/10/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados