lainformacion.comMascotas

Practicopedia > Categorías > Mascotas > Perros > Cómo refrescar a tu mascota en verano

Cómo refrescar a tu mascota en verano

No conviene dejar a ninguna mascota en el coche, el riesgo a sufrir un golpe de calor es muy alto

perros_0.jpg
Los parásitos como pulgas y mosquitos son más frecuentes en los meses de verano. FOTO: Getty Images.

23/06/2015 por: Santytp

Suben las temperaturas, los cielos tienden a despejarse, las gente empieza a tomarse sus merecidas vacaciones... Es la llegada del verano. Un año más llega la estación estival y con ella las mascotas, al igual que sus dueños, empiezan a notar los efectos del calor. En este practicograma descubrirás cómo refrescar tu mascota durante los meses de verano.

  1. 1 Jadeos, el signo de alarma de un golpe de calor.

    Al igual que las personas, las mascotas también pueden sufrir golpes de calor. En el caso de los perros, por ejemplo, su temperatura corporal interna no debe superar nunca los 38 grados. "La respiración agitada, los jadeos o incluso la lengua más fuera de lo habitual es la principal forma de detectar que el animal está empezando a sufrir un golpe de calor", comenta José Luis Blázquez, de la clínica OpenVet.

    En estos casos, la mejor opción es ir urgentemente al veterinario ya que, en algunos casos se precisa de algún tipo de medicación para evitar el shock. Como remedio casero, de camino al veterinario, Blázquez recomienda "mojar un poco al animal", especialmente por la cabeza para que pueda ir regulando su temperatura.

  2. 2 ¿Cómo prevenir un golpe de calor?

    La mejor forma de prevenir un golpe de calor es mantener al animal protegido en las franjas horarias de mayores temperaturas, especialmente entre las 12.00 y las 16.00 horas. Además, durante los meses de verano conviene rebajar el nivel de actividad física que, en el caso de los perros se traduce en una menor intensidad de los paseos.

    "No podemos dejar a los animales ni un minuto a solas en el coche, ni siquiera en la sombra", sentencia José Luis Blázquez. El veterinario aplica esta máxima a cualquier mascota: hámsters, gatos, perros, cobayas, pájaros etc. Incluso con las ventanillas bajadas y bajo la sombra, la temperatura interna del coche puede subir notablemente.

    Además, respecto a los cuidados en casa, el veterinario recomienda mezclar diariamente un poco de agua fresca -no sólo a temperatura ambiente- en el cuenco de la mascota para que pueda refrescarse mejor.

  3. 3 Los viajes largos requieren descanso.

    En el caso de los viajes largos en coche, las recomendaciones son iguales para las personas que para las mascotas. "Conviene parar cada dos horas para hidratarse y estirar las piernas", cuenta Blázquez. Rehidratar al animal y dar un ligero paseo son medidas necesarias.

    Respecto a los alimentos, el veterinario recomienda evitar dar de comer al animal durante estos trayectos. "Están preparados para aguantar tiempo sin comer; si lo hacen, pueden marearse en el viaje", explica.

  4. 4 ¿Es necesaria una crema solar para las mascotas?

    Por regla general, la piel de perros y gatos es más gruesa que la de los humanos. Además, su pelo les protege bastante del sol, especialmente en el caso de los felinos que, por su origen -que se remonta a los desiertos egipcios-, poseen mejor resistencia. Por este motivo, el Sol no suele ser un problema serio.

    Pese a todo, algunas marcas han empezado a comercializar cremas solares para mascotas. La pregunta es, ¿son verdaderamente necesarias? "Los animales de pelo claro sí pueden precisar de este tipo de protecciones", señalan desde OpenVet. En cualquier caso, la mejor opción será consultar cada caso con el veterinario.

  5. 5 Los parásitos son más frecuentes en verano.

    Las zonas costeras suelen presentar problemas de parásitos para las mascotas en cualquier época del año, pero es cierto que el riesgo se incrementa potencialmente en verano. En el caso de las regiones montañosas y el interior, estos problemas desaparecen en invierto casi totalmente pero regresan con fuerza con la subida de temperaturas.

    Pulgas, garrapatas y mosquitos son los principales riesgos. Los collares antiparasitarios, las pipetas e incluso las pastillas contra estos parásitos pueden poner fin al problema.

    Asimismo, José Luis Bázquez destaca el problema de las moscas. "No transmiten enfermedades, pero sí pueden generar problemas si llegan a poner huevos en el animal", comenta. Para evitar la miasis -crecimiento de larvas- hay que tener especial precaución con las heridas y secreciones, cerciorándose de que cicatrizan con normalidad.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita las secciones 'Perros' y 'Gatos' en la categoría de 'Mascotas'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo cuidar a tu mascota en verano'.

    - 'Cómo vacunar a tu mascota'.

    - 'Cómo entender el lenguaje de tu gato'.

También te puede interesar

Cómo cruzar un perro

Cómo tener un perro en casa

Cómo amaestrar a un perro

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 23/06/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados