lainformacion.comMascotas

Practicopedia > Categorías > Mascotas > Perros > Cómo prevenir el golpe de calor en las mascotas

Cómo prevenir el golpe de calor en las mascotas

La temperatura normal de perros y gatos es de entre 38 y 39ºC y su salud puede empezar a verse afectada a partir de los 41ºC.

perross_0.JPG

06/07/2016 por: Laura Martínez Álvarez

El golpe de calor o hipertermia es el gran enemigo en esta época con consecuencias que pueden llegar a ser mortales. Es peligroso para las mascotas, que carecen de glándulas sudoríparas. No poder sudar implica no poder soportar grandes cambios ambientales, por lo que su margen de temperatura es más reducido. La temperatura normal de perros y gatos es de entre 38 y 39ºC y su salud puede empezar a verse afectada a partir de los 41ºC. La compañía animal CLAN detalla cómo puede afectar la hipertermia a los animales y aconsejan cómo enfrentarse al calor de forma responsable y divertida

  1. 1 Cuáles son los síntomas del golpe de calor en los animales

    Los síntomas del golpe de calor son, principalmente, salivación y jadeos excesivos, que provocan una rápida deshidratación, debilidad, fatiga y sequedad de mucosas. A medida que aumenta su gravedad se pueden percibir temblores, mareos, vómitos y aumento del ritmo cardíaco. Al mismo tiempo, la falta de oxígeno puede provocar que encías y piel se vuelvan azuladas. Es lo que se conoce como cianosis. Desde animalCLAN explican que jamás se debe dejar a una mascota en el coche, aunque sólo sean unos minutos, pues la temperatura en su interior puede superar rápidamente los 50ºC. Los cachorros y animales ancianos son más sensibles al calor, al igual que los braquicéfalos (o chatos) como las razas de perro carlino y bulldog o los gatos persas.

  2. 2 Qué hacer si sufre un golpe de calor

    El golpe de calor es peligroso y actúa muy rápido, por lo que, de camino al veterinario, es importante intentar estabilizar al animal. Es fundamental mantener la calma ya que las mascotas suelen ser muy sensibles al estado de ánimo de las personas. “Ofrécele agua y controla que beba lentamente. Refréscale con toallas húmedas, una manguera con poca presión o pulverizadores. No utilices agua muy fría, ni lo mojes violentamente ya que si su temperatura baja muy rápido puede ser perjudicial”, comenta Elena Cordón, responsable de comunicación online de animalCLAN. Cordón añade que “no hay que cubrirlos con mantas ni meterlos en una jaula o trasportín, pues su calor quedaría retenido”. En casos extremos, se puede empapar al animal, con cuidado, en alcohol que, al evaporarse rápido, lo refrescará antes. También se recomienda poner hielo en zonas claves como cabeza, cuello, axilas e inglés.

  3. 3 Consejos para enfrentarse al calor

    -Evitar las horas de más calor y la exposición directa al sol. El asfalto y el cemento retienen gran cantidad de calory pueden llegar a dañar las resistentes almohadillas de sus patas.

    -Si el animal es de pelaje largo agradecerá un corte de pelo, pero sin excesos. El pelo les proporciona protección al frío y al calor.

    -Todas las mascotas tienen una golosina que les encanta. ¿Por qué no meterla en la nevera para que la tomen fría? O ir un paso más allá: utilizar una bandeja de cubitos de hielo para hacer polos de zumo natural, caldo (mejor sin sal) o de agua con algo apetecible dentro.

    -El otro clásico del verano es la piscina o, en su defecto, el aspersor y la manguera. Si no se dispone de espacio suficiente, una pequeña piscina hinchable y un cable extensor para el grifo.

  4. 4 Juega con tu mascota y globos de agua

    ¿A tu mascota le encanta perseguir cosas? En vez de lanzarle su pelota prueba con globos de agua.

  5. 5 Conoces las camas refrigerantes

    Si se prefiere un método más rápido y limpio la solución es una cama refrigerante. Es un producto novedoso que, además de proporcionar un lecho, los mantiene frescos y cómodos. Pueden estar rellenas de agua, de gel o de otro material refrigerante.

  6. 6 Procura que su bebedero siempre tenga agua fresca

    Una buena idea para que tenga siempre acceso a agua limpia y fresca es un bebedero automático. Funcionan como una fuente, donde el líquido fluye de forma continua y pasa por un filtro que la mantiene libre de impurezas. A los animales les encanta beber agua corriente.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Mascotas. En la subcategoría de Perros encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - A qué playa puedes ir con tu perro este verano.

    - Cómo es la lavadora automática para perros.

    - Cómo saber cuál es la raza de tu perro gracias a la aplicación Fetch!.

También te puede interesar

Cómo cruzar un perro

Cómo amaestrar a un perro

Cómo desparasitar a tu perro

Cómo tener un perro en casa

 

Subido el 06/07/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau


 

Videos relacionados