lainformacion.comMascotas

Practicopedia > Categorías > Mascotas > Perros > Cómo cuidar a tu mascota en verano

Cómo cuidar a tu mascota en verano

Evitar la exposición prolongada al Sol y los paseos en horas de altas temperaturas es crucial

103200001_0.jpg
Si viajas con tu mascota en coche conviene hacer paradas frecuentes para evitar mareos del animal. FOTO: Getty Images.

10/06/2014 por: Practicopedia

Con la llegada de los primeros días de calor las personas comienzan a sufrir sus efectos, pero también lo hacen los animales. Las mascotas de todos los hogares empiezan a sentir las altas temperaturas y a padecer los efectos negativos del verano. Para evitarlo, desde el Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife ofrecen consejos para mejorar el ciudado de perros y gatos en los meses de mayor calor.

  1. 1 Las razas más calurosas.

    Los perros y los gatos regulan su temperatua corporal mediante el sudor que desprenden por las almohadillas de sus patas y el lamido de su pelo. Sin embargo, esta ayuda no siempre es suficiente. Como cargo extra, el Colegio de Veterinarios de S/C de Tenerife asegura que el calor puede ser aún más perjudicial en algunas razas:

    - Perros de hocico corto y nariz chata: bulldog francés e inglés, carlino, boxer.
    - Gatos persas y de pelaje oscuro.
    - Animales con mucho pelo.

  2. 2 Rapar el pelo como medicina contra el calor.

    "Rapar el pelo puede ser recomendable en perros de pelo muy largo", comentan desde el Colegio de Veterinarios de Tenerife. Pese a ello, remarcan la importancia de no cortar demasiado para evitar que la piel quede muy expuesta a los rayos de Sol. Al fin y al cabo, el pelo también ayuda a evitar las quemaduras.

    Por otra parte, si optas por no cortar el pelaje, si cepillas a tu mascota a diario le ayudarás a desprenderse de ese pelo sobrante.

  3. 3 Evita los paseos en las horas de más Sol.

    El Sol alcanza su mayor grado de incidencia entre las 12.00 y las 16.00 horas. Entre estos intervalos no se acoseja pasear a ningún animal. Siempre es preferible optar por las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde-noche para reducir el riesgo de los temidos golpes de calor.

    Si sales en coche, intenta no dejar a tu animal dentro. Según apuntan los expertos veterinarios, con 40ºC en el exterior la temperatura de un automóvil podría alcanzar los 50 grados en solo diez minutos -incluso con parte de la ventanilla bajada-. Dentro del hogar, si tienes un balcón o una terraza, es importante que la mascota disponga siempre de agua fresca y espacios con zonas de sombra.

  4. 4 ¿Y si sufre un golpe de calor?

    ¿Qué sucede si tu mascota sufre un golpe de calor? No es necesario que cunda el pánico, pero síes preciso que intentes llevarlo al veterinario lo antes posible. El especialista sabrá cómo tratarlo.

    Igualmente, en el camino al veterinario puedes ayudar a tu mascota humedeciendo su nariz, boca, ingles, axilas y cuello. Eso sí, evita hacerlo con agua muy fría. No te pongas nervioso y no obligues a tu mascota a beber agua si no quiere, su respiración probablemente estará acelerada y le costará hacerlo.

  5. 5 El cáncer de piel también afecta a las mascotas.

    El abdomen, la nariz, las orejas y el interior de las piernas suelen ser los puntos más delicados de los perros y gatos. Estas partes corporales son las más propensas a sufrir cáncer de piel. Por ello es conveniente que consultes al veterinario si percibes que aparece alguna mancha o elemento extraño tras la exposición al Sol.

  6. 6 Si viajas con tu animal, no olvides la documentación.

    Si viajas con tu mascota debes tener la documentación en regla. En líneas generales, si el trayecto es dentro de la Unión Europea se requiere cumplir las siguientes condiciones:

    - Pasaporte del animal debidamente cumplimentado.
    - La mascota debe disponer de microchip electrónico.
    - El animal debe estar vacunado contra la rabia.

    De todas formas, algunos países poseen normas sanitarias adicionales que conviene conocer con antelación. Por ello, lo más importante es hablar primero con tu veterinario de confianza.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita las secciones 'Perros' y 'Gatos' en la categoría de 'Mascotas'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo entender el lenguaje de tu gato'.

    - 'Cómo desparasitar a un gato'.

    - 'Cómo poner un bozal a tu perro'.

    - 'Cómo hacer que tu perro haga ejercicio'.

También te puede interesar

Cómo cruzar un perro

Cómo tener un perro en casa

Cómo amaestrar a un perro

 

Subido el 10/06/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados