lainformacion.comMascotas

Practicopedia > Categorías > Mascotas > Pájaros > Cómo alimentar a un canario

Cómo alimentar a un canario

El alpiste es la base de su alimentación

alimentarcanario.jpg
Esta especie es un canario agata opal plata. FOTO: toni

29/02/2012 por: toniibm

Como animales granívoros que son, los canarios se alimentan fundamentalmente de alpiste. La alimentación debe ser rica y variada: alpiste, mixtura una vez en semana, fruta diaria, gritt para la trituración en la molleja y productos con calcio.

  1. 1 El alpiste.

    Una semilla buena debe sentirse fuerte en la mano, debe ser dulce, dorada-amarilla en el color - nunca verdosa. Debe estar brillante y limpia. Los granos deberán conservarse lo más frescos posibles, mejor si se guardan en un sitio seco, oscuro y fresco, en botes con tapa o recipientes de cristal cerrados, pero nunca en bolsas de plástico.

    100gr de alpiste contienen:
    13 gr. de Proteínas - 5,2 gr. de Grasas - 55,8 gr. de Carbohidratos - 212 n: de Calorías - 50 mg de Calcio - 300 mg de Fósforo.

  2. 2 Mezcla de semillas.

    A la hora de realizar mezclas de semillas es aconsejable saber la conveniencia de emplear unas u otras, y para esto tenemos que conocer las propiedades y posibilidades que cada clase ofrece a nuestros canarios. Además, cada época del año y cada circunstacia particular nos exigirá emplear una clase u otra distinta de semillas y en proporciones que variarán según las circunstancias a las que nos enfrentemos y en lo que pretendamos emplear los nutrientes y propiedades de cada tipo de semillas (cría en interiores, cría en exteriores, animales enfermos, animales en recuperación, aviarios exteriores,...)

    Dicho esto, a continuación encontrarás los tipos de semillas que son buenas para mezclas.

  3. 3 Semilla de colza.

    El castaño es de un color rojizo, mientras el grano es amarillento. Si se saborea debe tener un sabor agradable, semejante al de una nuez madura, pero no amargo.
    La colza de Rubsen es considerablemente más grande que la colsa alemana y es aún más apreciable en el sabor. Criadores de canario de canto en Europa sirven a menudo semillas de colza hervidas a sus pájaros como una comida básica en su alimentación y como preparación para el canto. Este hervor debe durar aproximadamente diez minutos, y después hay que enjuagar en agua fría y secar.

    Por cada 100 gr. de colza:
    10 gr de Proteínas - 47,5 gr de Grasas - 15,3 gr de Carbohidratos - 50 n* de Calorías

  4. 4 Semilla del cáñamo.

    La mejor semilla del cáñamo es grisácea-bronce en el color, a menudo con un tinte ligeramente verde. El grano es blanco y de un sabor parecido al de las nueces. Es una semilla muy fuerte -los pájaros adultos tal vez no puedan crujir la cáscara; pero puede aplastarse parcialmente con un rodillo y los pájaros jóvenes podrán beneficiarse del cáñamo aplastado; debe tener cuidado de no moler las cáscaras de la semilla con los granos, ya que las cáscaras se dice que contienen unas cantidades pequeñas de un veneno irritante. El cáñamo también puede humedecerse para alimentar a los canarios en cantidades moderadas; tiene que estar al remojo durante 24 horas y enjuagar repetidamente a intervalos regulares.
    En cantidades pequeñas, el cáñamo es uno de las más valiosas comidas para los canarios, puesto que es rico en aceites y en vitamina E.

    Hay que acostumbra a alimentar a los pájaros que vamos a emparejar para la reproducción ya que mejora mucho su condición para la reproducción. Personalmente yo lo he encontrado como un buen alimento - los pájaros parece para saber cuando han tenido bastante y no comerán más, ahí que suministrarle una cucharilla de café para cada uno.
    Cada 100 gr. de Cáñamo:

    10 gr. de proteínas - 29,5 gr. de Grasas - 26 gr. de Carbohidratos - 250 n* de calorías

  5. 5 Avena.

    La avena es una semilla de color amarillo que podemos encontrar comercializada en semillas rotas o enteras, pudiéndose suministrar a las aves de nuestro aviario secas o remojadas. Es aconsejable el proporcionar estas semillas enteras durante el periodo invernal.

    Es un alimento excelente para los canarios que estén sacando a su prole, ya que la avena es muy digestible al deshacerse fácilmente. Además contribuyen a estimular el metabolismo.

    Cada 100 gr. de avena:
    10 gr. de agua - 0,09 gr. de calcio - 0,33 gr. de fósforo - 12,1 gr. de proteínas - 64,3 gr. de hidratos de carbono - 12 gr. de fibra - 4,4 gr. de materia grasa.

  6. 6 Lino o linaza.

    El lino es una semilla de color oscuro y aplanado. Son indispensables para el brillo del plumaje, por ello es necesario aumentar su ración durante la muda. En pequeñas dosis favorece la digestión.

    Cada 100 gr. de lino:
    7,1 gr de agua - 0,23 gr. de calcio - 0,66 gr. de fósforo - 24,2 gr. de proteínas - 20 gr. de hidratos de carbono - 6,3 gr. de fibra - 37 gr. de materia grasa.

  7. 7 Panizo (setaria italica).

    Cuando las hembras empiezan a hacer el nido, conviene ponerles un recipiente con abundante negrillo, ya que con su grasa les ayudará a expulsar el huevo. El negrillo es rico en proteínas vegetales y sobre todo en lípidos.

    Cada 100 gr. de negrillo:
    7 gr de agua - 0,43 gr. de calcio - 0,65 gr. de fósforo - 20 gr. de proteínas - 12 gr. de hidratos de carbono - 14,3 gr. de fibra - 43.2 gr. de materia grasa.

  8. 8 Frutas y verduras.

    .
    - La manzana. Su empleo en canaricultura es muy variado; éste va desde la adición de ésta en los preparados de pan hasta la administración individual y aparte de la demás alimentación.

    En cuanto a la distribución de sus nutrientes, por cada 100 gramos podemos encontrar aproximadamente 0,3 gramos de proteínas, 14 gramos de hidratos de carbono, 2,3 gramos de fibra y 0,4 de grasas.

    - La zanahoria. Resulta muy útil contra las anemias y las avitaminosis, también para combatir el escorbuto. Es muy diurética y se revela eficaz contra la diarrea. La zanahoria se puede suministrar sola, en trozos, rodajas, o rallada. Esta última forma suele ser la más apetecida por los canarios, más aún si se espolvorea con azúcar. También es elemento principal en los preparados de pan, ya que al poseer gran cantidad de líquido, empapa el pan seco y lo reblandece.

    En una ración de 100 gramos de zanahorias podemos encontrar a su vez 0,7 gramos de proteínas, 5,4 gramos de hidratos de carbono y 2,9 gramos de fibra.

    - La lechuga. Normalmente se emplea en la canaricultura como complemento alimenticio, principalmente durante el periodo de cría de los polluelos, pues al contener gran cantidad de líquido, los pequeños son alimentados más abundantemente debido a los suministros refrescantes tanto de tipo vegetal como de semillas germinadas. Hay que tener presente que la lechuga siempre tiene que ser lavada, escurrida y secada.

    Cada 100 gramos nos aporta 1 gramo de proteínas, 1,2 gramos de hidratos de carbono, 1,5 gramos de fibra y 0,4 gramos de grasas.

    - La espinaca. Es una de las verduras mas completas que existen. Tanto si está cruda como si está cocida, podemos decir que respecto a las vitaminas posee la A, B2, B6, C y E y respecto a los minerales encontramos calcio, hierro, sodio, potasio, y magnesio. También posee una importante cantidad de ácido fólico.

    - El pepino. En cuanto a la composición de sus nutrientes en el pepino podemos hablar fundamentalmente de vitamina C y de minerales como fósforo, calcio, sodio y sobre todo potasio.

    En cada 100 gramos encontramos 0,6 gramos de proteínas, 1,8 gramos de hidratos de carbono, 0,4 gramos de fibra y 0,1 gramos de grasas.

  9. 9 Gritt y calcio.

    Los canarios separan la cáscara de las semillas antes de ingerirlas, pero nunca las mastican con el pico sino que las pasan directamente a la molleja donde son trituradas. Para servir de ayuda a esta actividad, múltiples partículas de gritt reducen la semilla a una pasta cremosa. Por eso, es importante que nuestros canarios dispongan de la cantidad adecuada de dicho elemento.

    El calcio es esencial para la buena formación de los huesos, así como de la cáscara de los huevos. Una carencia de calcio se traduce en una estructura corporal deficiente y unos huevos quebradizos. El calcio se puede proporcionar a través de la utilización de escudos de sepia fijados a los barrotes de la jaula.

También te puede interesar

Cómo hacer que tu canario cante más

Cómo enseñar a hablar a un loro

Consejos prácticos para comprar un pájaro

Cómo cuidar a tus peces

 

10 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    10
    Anónimo

    15-07-2014 | 07:39:05 h.

    Anónimo

    es excelente lo recomiendo mis canarios son fuertes y tienen un huevo

  2. Comentarios
    9
    Maria

    03-10-2013 | 05:59:37 h.

    Maria

    http://VisitsToMoney.com/index.php?refId=264074

  3. Comentarios
    8
    Claudia

    30-08-2013 | 04:52:58 h.

    Claudia

    Para los hongos de las paticas, destapen una capsula de tetraciclina y apliquenles el polvito en las patas varias veces hasta que el hongo desaparezca.Es efectivo.

  4. Comentarios
    7
    jose bernardo benavides

    27-05-2013 | 01:12:30 h.

    jose bernardo benavides

    LES AGRADEZCO SU INFORMACIÓN PORQUE APRENDÍ SOBRE LA ALIMENTACIÓN , REPRODUCCIÓN PERO ME GUSTARÍA SABER MAS SOBRE LA FORMA DE ESTIMULARLOS PARA EL CANTO CON QUE CLASE DE MUSICA

  5. Comentarios
    6
    oscar

    28-03-2013 | 11:30:22 h.

    oscar

    osders@hotmail.com

    gracias,me ayudo mucho la informacion puesto que no tenia mucho conocimiento de los nutrientes y vitaminas que le estaba proporcionando a mis canarios

  6. Comentarios
    5
    ALEJANDRO

    18-03-2013 | 12:02:56 h.

    ALEJANDRO

    desearia que porfavor me tu vieran en cuenta y me aportaran cualquier infromacion odato nuevo sobre apareamientos de canarios, pues soy de colombia y las costumbres con relacion a la cria de canarios es diferente. quedo atento a su contestacion. gracias.

  7. Comentarios
    4
    alejandro

    18-03-2013 | 12:00:09 h.

    alejandro

    UNA INFORMACION MUY BUENA, ME SIRVIO PUESTO QUE LEI Y VI COSASS DE LAS QUE NO TENIA CONOCIMIENTO Y PUEDO PONER EN PRACTICA. GRACIAS.

  8. Comentarios
    3
    NICKY ORTEGA

    03-03-2013 | 02:15:37 h.

    NICKY ORTEGA

    SALUDOS. QUISIERA SABER SI PUEDO DARLE DE COMER GUINEO TODO LOS DIA A MI CANARIO. PUES LE DI UNA VES Y AHORA COMO QUE QUIERE COMER TODO EL TIEMPO PERO NO SE SI LE PUEDE HACER DAÑO DARLE TODOS LOS DIA . GRACIAS ESPERO CONSEJO

  9. Comentarios
    2
    lapv19552012

    08-06-2012 | 07:57:57 h.

    lapv19552012

    tengo canarios y se enferman con frecuencia de sus paticas me dicen que son hongos y se les caen los deditos que me aconsejan par curarlos

  10. Comentarios
    1
    MILDRED

    27-08-2011 | 04:47:46 h.

    MILDRED

    BUENO LES SALUDO,Y PASO A LO SIGUIENTE,TENGO UNA PAREJA DE CANARIOS,PERO EL MACHO NO CANTA .Y LOS TENGO ENFERMITOS DE SUS PATITAS,ME DISEN QUE SON HONGOS,YA LES PUSE UNA POMADA.PERO NO VEO SU MEJORIA.QUIERO SU AYUDA.GRACIAS.

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 29/02/2012 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone